Aula Educativa

Programa  que hace referencia al trabajo de  apoyos pedagógicos en grupo. Los grupos con los que se interviene están formados en base a criterios como el momento evolutivo, la compatibilidad y las características personales. Este proyecto complementa al resto de servicios del área educativa de la  Asociación.

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden conseguir con las intervenciones son:

  1. Favorecer la adquisición de habilidades “instrumentales” que posibiliten en el niño un funcionamiento lo más autónomo posible.
  1. Ofrecer un nuevo espacio que favorezca la autonomía en el desarrollo de habilidades académicas.
  1. Posibilitar situaciones en las que se favorezca la generalización de los aprendizajes a otros contextos.
  1. Refuerzo de los aprendizajes académicos trabajados en las terapias individuales y en el centro escolar.

CONTENIDOS

  1. Habilidades instrumentales:

– Respeto de normas.

– Escucha activa.

– Resolución de conflictos.

  1. Área matemática:

– Reconocimiento de números.

– Formación de la serie numérica ascendente y/o descendente.

– Asociación digito cantidad de los números trabajados.

– Clasificaciones.

– Seriaciones.

– Conceptos lógicos- matemáticos (cuantificadores básicos).

– Procesos de suma y resta.

– Resolución de problemas.

– Estrategias de resolución: cálculo mental.

  1. Área lengua castellana:

– Comunicación verbal.

– Comunicación no verbal.

– Discriminación visual  de fonema-grafema.

– Discriminación auditiva de fonema- grafema.

– Proceso de formación de sílabas.

– Discriminación visual de sílabas.

– Discriminación auditiva de sílabas.

– Expresión escrita: grafías y pequeñas redacciones.

– Comprensión de órdenes verbales y escritas: enunciados.

– Comprensión lectora de pequeños textos.

– Signos de puntuación y acentuación.

– Conceptos espaciales.

– Conceptos temporales.

– Representación de la figura humana.

– Representación de formas geométricas.

– Identificación de colores.

– Vocabulario por categorías semánticas