Procesamiento de la información

 DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN  (Molina y Arraiz, 1993).

Los niños con Síndrome de Down tienen un rendimiento inferior en tareas representativas de los siguientes procesos: procesamiento simultáneo, sucesivo y planificación.

Procesamiento simultáneo y sucesivo.

Las personas con Síndrome de Down presentan dificultades tanto en el procesamiento de la información simultánea como en el sucesivo, pero de forma más significativa en los procesos de codificación sucesiva cuya entrada de información se realiza a través del canal auditivo. Esto  se debe a que las personas con Síndrome de Down tienen dificultades con la modalidad auditivo-verbal y con los procesos de memoria. Por tanto, presentan un rendimiento menor en tareas que implican este tipo de proceso.

En los procesos relacionados con la memoria de trabajo, las personas con Síndrome de Down, presentan más dificultades en el procesamiento sucesivo debido a que la memoria a corto plazo es un componente cognitivo importante en ese proceso.

El rendimiento de los niños con Síndrome de Down en el recuerdo serial auditivo es bajo. La modalidad auditivo-verbal supone mayores dificultades que la modalidad visual-motora.

Presentan también un déficit estratégico en las tareas de reconocimiento visual.

En todas las tareas que tengan un componente auditivo-verbal importante presentarán más dificultades. Por tanto, las alteraciones más significativas las tienen en el procesamiento de la información auditiva.

La introducción de mediadores, facilita pero no llega a suprimir las dificultades.

Planificación

En este modo de procesamiento cuando se introduce la mediación del adulto en la resolución de las tareas, las dificultades se reducen. Las personas con Síndrome de Down, presentan un buen potencial de aprendizaje, en el modo de procesamiento de la información de mayor complejidad: la planificación.

Potencial de aprendizaje.

El aprendizaje intrasubjetivo, es decir, lo que una persona puede llegar a aprender por sí sola, únicamente se produce después de un proceso en el que el alumno ha sido ayudado por algún mediador significativo o aprendizaje intersubjetivo.

Para conocer el potencial de aprendizaje  se debe evaluar el aprendizaje intrasubjetivo y también tener en cuenta los logros alcanzados después de una experiencia relevante de aprendizaje mediado.

Se han llevado a cabo algunas investigaciones con personas con Síndrome de Down para conocer su potencial de aprendizaje, aunque son escasas. Las principales conclusiones a las que se han llegado es que se observa una elevada ganancia cuando el análisis se hace a nivel global. Los procesos de aprendizaje en estos niños tienen características específicas: problema de consolidación de aprendizaje lo que supone un bajo rendimiento en las tareas ya aprendidas y un rápido aprendizaje en tareas que suponen simplemente un reaprendizaje.

El potencial de aprendizaje de las personas con Síndrome de Down en la planificación es considerable. Siendo más bajo en el procesamiento simultáneo. En tareas que exigen procesamiento de información de forma simultánea, el potencial de aprendizaje es semejante al de sujetos que no presentan discapacidad.

La capacidad potencial de aprendizaje en tareas que requieren procesamiento sucesivo es muy superior a su rendimiento en la resolución de tareas sin ninguna mediación, ya que en ese tipo de tareas presentan dificultades debido a la baja consolidación de este tipo de aprendizaje, necesitando la ayuda de un mediador para que el resultado potencial se corresponda con su capacidad.

Tienen mayor facilidad en todo lo que implique la utilización de canales viso-motores (memoria viso-espacial), y en pruebas mediatizadas por el aprendizaje social (historietas).

Por el contrario, su memoria secuencial auditiva es deficitaria. En tareas relacionadas con la memoria de reconocimiento visual las dificultades  únicamente relacionadas por su déficit estratégico

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