Programa de Atención a Familias

Servicio dirigido a padres y madres, y su entorno familiar si fuese necesario, con independencia de la edad de sus hijos que pretende prestar información, orientación, apoyo emocional e intervención activa en situaciones de conflicto.

Se pretende:
1. Apoyar, orientar y formar a las familias tanto de forma individual como grupal.
2. Establecer mecanismos de participación de las familias para favorecer la promoción de la Asociación.
3. Ofrecer lugares y actividades de encuentro para que las familias se conozcan y puedan intercambiar experiencias.

A través de:

APOYO INDIVIDUALIZADO: Sesiones de atención individualizada a los padres para informar, orientar y asesorar.

APOYO GRUPALES:

  • AULA DE PADRES: sesiones y seminarios de formación en grupo. Sesiones formativas grupales donde los padres pueden aprender habilidades y herramientas que le sirvan para mejorar su calidad de vida a nivel personal y el manejo de situaciones en la educación de sus hijos. Creación de grupos de ayuda mutua.
  • Programa De PADRE A PADRE, consistente en que a través del encuentro uno-a-uno entre un padre/madre veterano y un padre/madre nuevo en se provee apoyo emocional e información a las nuevas familias.

OCIO Y PARTICIPACIÓN: Propuesta y participación en actividades de ocio en familia y cualquier otra actividad propuesta desde la Asociación o por las propias familias.

 

PROGRAMA LA FAMILIA: «PUNTO DE PARTIDA PARA LA AUTONOMÍA Y VIDA INDEPENDIENTE»

PROGRAMA SELECCIONADO EN LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS ASISTENCIALES 2019- AYUDAS 2019 PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD DE LA FUNDACIÓN INOCENTE INOCENTE.

Este programa se centra en la atención a las personas con Síndrome de Down y sus familias, entendiendo como fundamental el papel que juega el contexto familiar en el desarrollo general, pero también de autonomía y vida independiente, de la persona con Síndrome de Down.

  • PLAN DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL DE LA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN, en el que se da prioridad a la estimulación y desarrollo de habilidades de autonomía personal, social y a su equilibrio personal.
  • PLAN DE INTERVENCIÓN FAMILIAR: se contemplan y se da respuestas a las necesidades de todos sus miembros y se favorece el establecimiento de un adecuado sistema de atribuciones, fortaleciendo las habilidades potenciales de la familia, siendo conscientes de su papel dentro del proceso de desarrollo de la persona con Síndrome de Down.                                                                                                                                          Se crea así un sistema de apoyo que posibilita ajustar las demandas y los apoyos para favorecer en todo momento la autonomía personal y social, así como, la posterior vida indiependiente de la persona con Síndrome de Down.

Se llevan a cabo las siguientes actividades y talleres:

  • Habilidades sociales y autonomía de la vida diaria.
  • Equilibrio personal.
  • Formación para familia nuclear.
  • Respiro familiar en modalidad emergencia, diurno y de apoyo puntual.
  • Ocio, tiempo libre y respiro familiar en modalidad programada de estancia corta o media.
  • Formación familia extensa.

COLABORA EN LA FINANCIACIÓN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *