Programa de Atención Temprana

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. Libro Blanco de Atención Temprana, Real Patronato sobre Discapacidad (Madrid, 2000).

Este nuevo concepto de Atención Temprana, pretende con la intervención , además de estimular al niño, favorecer la creación de contextos adecuados en los que pueda establecer interacciones en condiciones óptimas.

El objeto de intervención es el niño, pero también su familia y el entorno.

La intervención con la familia favorece la interacción. Esta debe aprovechar para favorecer  la estimulación en los momentos de interacción natural durante las rutinas de la vida diaria y crear o mantener un clima de seguridad afectiva.

La intervención con el niño debe llevarse a cabo lo antes posible, una vez detectadas las necesidades ya que el sistema nervioso tiene gran plasticidad en las primeras etapas del desarrollo y puede beneficiar al niño en su posterior desarrollo. Pero también se debe intervenir lo antes posible con la familia para que esta se adapte cuanto antes a la nueva situación.

Se tienen en cuenta todas las necesidades biológicas, interpersonales, psicosociales del niño, y por tanto también se tienen en cuenta las necesidades de su entorno. Las necesidades de la familia, sus recursos y características van a influir en el desarrollo del niño.

Los profesionales de las diferentes disciplinas, implicados en el proceso de Atención Temprana deben coordinarse para dar respuesta a todas las necesidades del niño y de su entorno.

 

 

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