Logopedia

REFUERZO DEL LENGUAJE

La necesidad de un programa de rehabilitación lenguaje es importante ya que el lenguaje es un medio de comunicación que nos permite participar e integrarnos con la sociedad de manera activa. Es un vehículo para la expresión de nuestros pensamientos, sentimientos, demandas… y además, es un medio elemental para el aprendizaje.

Este programa se presenta para cubrir la necesidad de comunicarse como un elemento primordial en nuestras vidas, ya que utilizamos en lenguaje en contextos muy diversos como el hogar, el colegio, la calle…

OBJETIVOS

Los objetivos generales planteados para este programa son los siguientes:

  • Alcanzar un lenguaje lo más inteligible posible, que permita realizar actos comunicativos de una manera eficaz con el interlocutor.
  • Desarrollar el lenguaje en todas sus funciones para la comunicación e interacción social, mejorando aquellas áreas en las que presente dificultades.
  • Utilizar diferentes formas de comunicación: verbal, escrita, mímica, expresiones corporales y faciales, imágenes, pictogramas o SAAC.
  • Mostrar interés por el uso del lenguaje, disfrutando de la comunicación con los demás.

Desde este programa se atienden a niños con dificultades, o con riesgo de padecerlas, de comunicación y lenguaje: afectación en las capacidades del habla, lenguaje, voz, audición, y dificultades específicas del proceso de  lectura y/o escritura.

CONTENIDOS

  1. LENGUAJE COMPRENSIVO: Lograr una buena comprensión del lenguaje en todos los contextos para favorecer las relaciones interpersonales.
  1. LENGUAJE EXPRESIVO: Estimular los conceptos básicos para un buen desarrollo de la comunicación oral: respiración, discriminación auditiva, praxias, articulación, léxico, sintaxis y una correcta utilización de los elementos del discurso.
  1. TERAPIA OROFACIAL Y MIOFUNCIONAL: Mejorar la coordinación, movilidad y tono de los músculos orales y faciales, así como unos patrones correctos de deglución y masticación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *