Ocio, Deporte y Tiempo Libre

Este servicio se pone en marcha teniendo en cuenta que la educación en el ocio está relacionada especialmente con la autonomía personal y social y que debe comenzarse desde la edad escolar, para que puedan elegir su ocio sin necesitar que nadie decida por ellos, o que dependan de estructuras organizativas poco normalizadoras que cubran la ocupación del tiempo libre, y  debido a la edad de la mayoría de los usuarios y a la falta de autonomía personal derivada de la misma,  las actividades de ocio y tiempo libre realizadas,  han sido llevadas a cabo, en su mayoría, con el apoyo y la participación de las familias o en su caso, supervisadas por adultos.

  • DEPORTEANDO: En los últimos tiempos ha aumentado la utilización de juegos individuales, cada vez más supeditados a espacios cerrados y dependientes de lo electrónico, frente a los colectivos, y además de por la escasa valoración que el juego tiene en nuestra sociedad, por la influencia de los medios audiovisuales, la publicidad, la falta de espacios donde llevarlos a cabo,…etc.

Todo ello hace que el tipo de juego que realizan los niños en la actualidad haya cambiado notablemente. De ello surge la necesidad de crear espacios de recuperación, desarrollo y aprendizaje del juego. El juego entendido como factor de desarrollo global e integral y como elemento de autorrealización personal. De esta manera se da al juego la valoración e importancia que realmente tiene: “herramienta importante para la formación del individuo”.

Se pretende proporcionar un espacio donde se fortalezca la actividad física de los niños, donde se dé una constante integración y participación en grupo. Favoreciendo situaciones de comunicación, expresión, toma de decisiones en situaciones reales, enfrentamiento ante el fracaso.

TENIS INCLUSIVO:

Para Down Salamanca el deporte es un signo de calidad de vida y bienestar. Es un derecho de todos el poder gozar del deporte en “igualdad de oportunidades”.

Es un pasatiempo divertido y sano que debe ser practicado por todo el mundo, a todas las edades, sin distinción de condición ni capacidades. La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad: : mejora de la coordinación general, ayuda con la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, desarrollo de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular, o mejora el nivel progresivo del aprendizaje y de la autoestima.

Trabajamos para hacer que el deporte sea accesible a las personas con Síndrome de Down y que  además puedan practicarlo en inclusión. Para ello, se colabora con Club de Tenis Salamanca, donde nuestros chicos y chicas  participan como uno más en el club de tenis.

Cuando  hablamos de deporte inclusivo no hablamos de ajuste en las reglas de jugar a tenis o adaptar los materiales,  no, hablamos de la actitud,  sensibilidad y respeto a la diferencia, del ambiente que se crea cuando todos están practicando tenis en sus sesiones de entrenamiento. Practican y disfrutan del tenis como uno más, asumiendo las distintas reglas y retos que se les plantean en cada uno de los entrenamientos y competiciones realizadas.

Club de Tenis Salamanca.

Torneo de Tenis.

 

  • CLUB DE OCIO PUNTO DE ENCUENTRO: se llevan a mínimo dos actividades al mes, las deciden los propios participantes del club de entre tres propuestas por actividad.

Se pretende facilitar el desarrollo y participación de las personas con discapacidad mediante la realización de actividades de ocio encaminadas a establecer relaciones positivas y significativas con los otros. Las actividades están dirigidas a chicos y chicas, a partir de los doce años de edad cronológica, con Síndrome de Down. Dichas actividades se desarrollarán dentro del entorno comunitario más cercano a los usuarios del club, por lo tanto dentro del municipio de Salamanca y para su realización se precisa de la presencia de un profesional y de voluntarios que sirvan de apoyo a este y juntos supervisen, medien o guíen las distintas actividades propuestas.

El Club de Ocio “Punto de Encuentro” ofrece unas actividades que permiten a sus socios y usuarios disfrutar de su tiempo libre acudiendo al cine o al teatro, a merendar en una cafetería, a visitar museos, a pasear por parques y jardines, a participar en divertidos juegos o aprender con interesantes talleres… y en todas aquellas actividades que más gustan, fomentando siempre su capacidad de elección dentro de un entorno normalizado.

  • Grupo ParticipaDaS: grupo de jóvenes autónomos que realizan búsqueda, propuesta y realización/participación de actividades de ocio según sus intereses y posibilidades de calendario. Grupo de autogestores.
  • Educación Musical: grupo de chic@s de la Asociación que participan en una actividad de educación musical en una taller que se lleva a cabo una vez al mes en colaboración con la escuela de música DaCapo.

 

  • ENCUENTRO VACACIONAL/CAMPAMENTO DE VERANO

El Encuentro Vacacional organizado con la Federación de Castilla y León, se ha convertido en uno de los acontecimientos más esperados por los usuarios de la Asociación.

En los últimos años se ha llevado a cabo un encuentro al año, en el que participan usuarios de las distintas asociaciones de síndrome de down de la comunidad. Una semana de duración en la que conocer y afianzar amistades, disfrutar y aprender juntos, fomentando la autonomía de los asistentes.

La programación del campamento será eminentemente lúdica/educativa y cultural. Se realizarán actividades, juegos, salidas culturales… adaptados a cada grupo de edad, así como actividades, veladas y excursiones compartidas por todos los participantes. Este año, se priorizará las actividades fuera del albergue, dado que Bilbao, ofrece multitud de posibilidades lúdicas…

Además de diversión, habrá un enfoque educativo fomentando la autonomía personal, los hábitos saludables y la consecución de los objetivos educativos señalados anteriormente.

Al estar los participantes siete días fuera de su entorno familiar tendrán que llevar a cabo las actividades diarias por sí mismos, supervisados y ayudados por sus monitores en todo momento.

Algunos de los objetivos del Encuentro Vacacional son:

  • Fomentar la Autonomía Personal de los niños y niñas y jóvenes con síndrome de Down en las Actividades de Tiempo Libre: habilidades de la vida diaria (comer, vestirse, higiene personal…)
  • Potenciar la toma de decisiones en los jóvenes con síndrome de Down a la hora de elegir lo que prefieren en su tiempo libre.
  • Conseguir que los niños/as y jóvenes con síndrome de Down participen de un ocio lo más normalizado posible, evitando al máximo las actividades específicas y participando de los recursos comunitarios, como cualquier persona de su edad.
  • Desarrollar un programa básico para mejorar las habilidades afectivo sexuales

Encuentro Vacacional Down CYL

 Blog encuentro vacacional 2018

 

  • CAMPAMENTO URBANO.

El campamento urbano es una de las actividades desarrolladas por Down Salamanca en la última semana del mes de Julio. Junto con el Encuentro Vacacional, es una de las actividades más esperadas por los usuarios.

Dirigida a los usuarios de la Asociación, se establecen dos grupos en función de la edad y habilidades:

  • Grupo pequeños: actividades lúdicas variadas encaminadas a favorecer al máximo aspectos como control corporal, motricidad gruesa y fina, relajación, respiración, habilidades sociales y lenguaje.
  • Grupo mayores (a partir de 12 años): una semana de actividades culturales, talleres, ocio y deporte, realizadas en entornos abiertos de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *