Programa de Percepción Atención y Memoria

Programa de entrenamiento para el desarrollo y fortalecimiento de las funciones cognitivas: atención, memoria y percepción.

La atención es una función esencial para llevar a cabo múltiples tareas de la vida práctica, y resulta indispensable en los procesos de aprendizaje y comprensión.

En el modelo del procesamiento de la información se asume que la persona tiene un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración, recuperación y transmisión de la información que le llega.
La percepción implica el procesamiento activo de la información que llega a través de los diferentes sistemas sensoriales.

Las actividades se adaptan a las características particulares de cada usuario. Estas actividades están normalmente diseñadas para ser trabajadas dentro de un contexto terapéutico y su ejecución está guiadas por un profesional. Además, al ser un entrenamiento, estas actividades son periódicas durante el tratamiento, y van aumentando su dificultad o exigencia a medida que se va avanzando el entrenamiento.

PROYECTO ESTIMULACIÓN Y REHABILITACIÓN COGNITIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS.

Este proyecto tiene como finalidad que las personas con Síndrome de Down y otras personas con Discapacidad Intelectual, adquieran estrategias y habilidades para resolver situaciones de vida cotidiana, adaptarse a nuevos entornos o tomar decisiones en función del contexto y las características del mismo.

El funcionamiento del programa actuará esencialmente en las funciones ejecutivas fundamentales: planificación, flexibilidad cognitiva, atención, memoria de trabajo, resolución de conflictos… entre otras, que son imprescindibles para potenciar la autonomía y el desarrollo personal del individuo.

OBJETIVOS GENERALES

  • Recuperar y/o potenciar de las funciones ejecutivas.
  • Desarrollar las estrategias para resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Potenciar habilidades de planificación de tareas, de anticipación de eventos y situaciones.
  • Mejorar la capacidad atencional y el mantenimiento y focalización de esa atención.
  • Implementar la memoria de trabajo.
  • Detectar y/o retrasar todo lo posible la presencia de deterioro cognitivo.

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