Programa de Atención a Familias

Servicio dirigido a padres y madres, y su entorno familiar si fuese necesario, con independencia de la edad de sus hijos que pretende prestar información, orientación, apoyo emocional e intervención activa en situaciones de conflicto.

Se pretende:
1. Apoyar, orientar y formar a las familias tanto de forma individual como grupal.
2. Establecer mecanismos de participación de las familias para favorecer la promoción de la Asociación.
3. Ofrecer lugares y actividades de encuentro para que las familias se conozcan y puedan intercambiar experiencias.

A través de:

APOYO INDIVIDUALIZADO: Sesiones de atención individualizada a los padres para informar, orientar y asesorar.

APOYO GRUPALES:

  • AULA DE PADRES: sesiones y seminarios de formación en grupo. Sesiones formativas grupales donde los padres pueden aprender habilidades y herramientas que le sirvan para mejorar su calidad de vida a nivel personal y el manejo de situaciones en la educación de sus hijos. Creación de grupos de ayuda mutua.
  • Programa De PADRE A PADRE, consistente en que a través del encuentro uno-a-uno entre un padre/madre veterano y un padre/madre nuevo en se provee apoyo emocional e información a las nuevas familias.

OCIO Y PARTICIPACIÓN: Propuesta y participación en actividades de ocio en familia y cualquier otra actividad propuesta desde la Asociación o por las propias familias.

PROYECTO » LA FAMILIA: PUNTO DE PARTIDA PARA  LA AUTONOMÍA Y VIDA INDEPENDIENTE DE LA PERSONA CON SÍNDROME DE DOWN (PSD)»

Este proyecto se centra en la atención a las Personas con Síndrome de Down (PSD) y a sus familias, entendiendo como fundamental el papel que juega el contexto familiar en el desarrollo general, de autonomía y vida independiente de la PSD.

PLAN DE INTERVENCIÓN:

  • Plan de intervención individual para la PSD: estimulación y desarrollo de habilidades de autonomía personal, social y su equilibrio personal.
  • Plan de intervención familiar, individual para cada uno de sus miembros y de forma grupal: equilibrio de la dinámica familiar, necesidades de todos los miembros de la familia, sistema de atribuciones adecuado, habilidades potenciales, sistema de apoyo que favorezca la autonomía personal, social y vida independiente de la PSD.

ACCIONES A LLEVAR A CABO

  • Talleres de habilidades sociales y autonomía de la vida diaria para la PSD.
  • Talleres formativos para familiares: información, apoyo y asesoramiento; respuesta a las necesidades de todos sus miembros; reajuste familiar , etc.
  • Actividades de respiro familiar en modalidad de emergencia.
  • Actividades de ocio, tiempo libre y respiro familiar modalidad programada de estancia corta o media.
  • Talleres de familia extensa: hermanos, abuelos, etc.

PROYECTO FINANCIADO POR:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *