Lee, cree, sueña

El programa “Lee, crea y sueña…” consta de dos proyectos complementarios: biblioteca y ludoteca. El primero encaminado a favorecer la animación a la lectura y habilidades como la mecánica lectora, la entonación, el ritmo, la lectura comprensiva, como instrumento de aprendizaje,  expresiva, lúdica,  creativa, reflexiva… de una manera formal. Sin embargo, el proyecto ludoteca pretende favorecer esa animación a la lectura mediante actividades y técnicas lúdicas y creativas como dramatizaciones, cuentacuentos, expresión artística, expresión corporal, encuentros con autores, talleres literarios, clubes de lectores, libro-fórum, etc.

Este programa está diseñado con continuidad, respondiendo a las necesidades que se plantean en las diferentes etapas evolutivas:

• En Educación Infantil habrá que reflexionar sobre los prerrequisitos y habilidades lectoras (neuropsicológicas, lingüísticas, intelectuales, emocionales, sociales), los métodos de introducción en la lectura (lectura global), la lectura de imágenes…

• En Primaria habrá que definir el diseño y puesta en práctica de estrategias de comprensión lectora, las habilidades perceptivas a desarrollar, la velocidad lectora…

• En Secundaria se trabajará más la lectura selectiva.Todos los instrumentos y estrategias de animación son positivos sólo si forman parte de un programa amplio, coherente y continuado, en el que aparezcan claramente definidos objetivos, metodología, temporalización, recursos y evaluación. De nada sirve diseñar un Programa de animación a la lectura con actividades impactantes y atractivas, si el resto de la experiencia lectora en el aula, las otras facetas del acto lector que tienen lugar en el trabajo diario, son desmotivadoras, aburridas, nada espontáneas y poco respetuosas con los intereses, niveles madurativos y evolución personal de cada lector. Todo ello hace necesario que se implique a los otros agentes de la educación lectora: padres, bibliotecarios…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *