El ordenador suele utilizarse como instrumento de apoyo didáctico ya que resulta atractivo para los niñ@s, por tanto, resulta importante potenciar su manejo como un medio efectivo de aprendizaje y refuerzo.
Asimismo teniendo en cuenta que a lo largo de estos últimos años se han llevado a cabo distintos proyectos de innovación sobre la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), orientados a desarrollar al máximo las potencialidades de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Se considera dentro de las TIC a la informática, el ordenador y otros nuevos soportes (tablets, ipad…) como una herramienta para posibilitar a este colectivo una nueva forma de acceder a la educación, información, comunicación y al ocio.
Con este programa se pretende contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los destinatarios, un refuerzo de las habilidades funcionales que a la vez favorezcan su autonomía personal con la finalidad de mejorar su futura integración social y educativa.
Este proyecto se estructura en dos etapas teniendo en cuenta la edad de los destinatarios:
- 1º etapa: de 3 a 6 años.
Etapa también llamada de iniciación, en la que se acercará a los más pequeños a conocimiento y manejo básico del ordenador con el apoyo de un educador. Se trabaja en pequeño grupo atendiendo a las necesidades individuales.
- 2º etapa: de 6 años en adelante.
En esta etapa se contemplan dos modalidades:
- Refuerzo educativo.- donde se trabajará más ampliamente todas las funciones del ordenador, manejo de programas y refuerzo de contenidos curriculares a través de herramientas multimedia, buscando una mayor independencia del adulto, que actuará más como guía.
- Búsqueda de información, medio de comunicación y ocio.- paralelo a la modalidad anterior se establecerá un horario abierto para el uso de los ordenadores como medio de búsqueda de información, comunicación y ocio así como uso de Internet. Es necesario, para ello, que los usuarios tengan un buen manejo de las distintas herramienta ya que existirá un monitor que simplemente supervisará y garantizará el buen uso de las instalaciones y ordenadores.