Inicio » Síndrome Down » Características Síndrome Down
Etapas de desarrollo: son las cosas que la mayor parte de niños
pueden hacer a cierta edad.
Grado: es cada uno de los distintos niveles que, en relación de
menor a mayor, puede tener algo.
Proceso: conjunto de actividades planificadas que implican
la participación de un número de personas y de recursos
materiales coordinados para conseguir un objetivo
previamente identificado.
Específicas: es propio de una persona o una cosa y la caracteriza
o distingue de otras.
Eficaz: se produce el efecto esperado.
Etapas evolutivas: periodo del desarrollo de un individuo: prenatal,
la primera infancia, la niñez temprana, la niñez intermedia y tardía,
la adolescencia, la juventud y madurez y la vejez.
Suelen ser personas:
Prominente: se eleva, se levanta o sobresale en relación con lo
que está alrededor.
Fisurada: rotura de una parte del hueso, que no provoca
discontinuidad entre los dos extremos del mismo.
Deforme: que presenta falta de proporción o de regularidad
en la forma.
Oblicuos: ojos rasgados.
El Síndrome de Down no tiene cura.
La intervención sanitaria y el uso de distintos
tratamientos desde el nacimiento mejoran su
calidad de vida.
En la actualidad su esperanza de vida es de 56 años.
Cada niño con Síndrome de Down tiene una personalidad
propia.
Los niños con Síndrome de Down tienen con frecuencia
las siguientes características:
Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
Crítica: conjunto de opiniones o juicios que responden a un
análisis y que pueden resultar positivos o negativos.
Inhibir: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.
Evaluación Psicológica: se enfoca en explorar y analizar el
comportamiento, la personalidad, las habilidades cognitivas
y otras características de la persona.
Depresión: enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por
una profunda tristeza, baja autoestima, pérdida de interés
por todo y disminución de las funciones psíquicas.
Autismo: trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa
concentración de una persona en su propio mundo interior y
la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.
Trastorno del sueño: Son problemas relacionados con dormir.
Trastorno del movimiento: Grupo de afecciones del sistema
nervioso que provocan una mayor cantidad de movimientos
o movimientos lentos o reducidos.
Mutismo selectiva: Afección por la cual un niño puede hablar,
pero deja deshacerlo de repente.
Neurótico: tiene reacciones emocionales desproporcionadas,
es irritable, tiene preocupaciones constantes respecto a la salud
y muestra dificultades para prosperar.
Ansiedad: estado mental que se caracteriza por una gran
inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.
Fobia: temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia
una persona, una cosa o una situación.
El niño con Síndrome de Down:
Movilidad gruesa: Habilidad para realizar movimientos
generales grandes de brazos y piernas.
Movilidad fina: Coordinación de músculos, huesos y nervios
para producir movimientos pequeños y precisos (dedos).
Las personas con Síndrome de Down tienen
dificultades de atención.
Las personas con Síndrome de Down se distraen
con facilidad.
A las personas con Síndrome de Down les cuesta:
Las personas con Síndrome de Down:
Asimilación: proceso de transformación de un elemento lingüístico
en otro que está próximo en la cadena hablada.
Estrategia: serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un
fin determinado
Resolución: solución o respuesta que se da a un problema, una
dificultad o una duda.
Los niños con Síndrome de Down tienen una capacidad
intelectual menor.
Los niños con Síndrome de Down tienen dificultades en:
Abstracción: es una operación mental destinada a aislar conceptualmente
una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando
otras propiedades del objeto.
Conceptualización: consiste en definir las ideas base y principales que
serán utilizadas para la estructuración de un objetivo.
Las personas con Síndrome de Down:
A las personas con Síndrome de Down les cuesta
recordar lo que han hecho y conocido.
Ellos no generalizan experiencias.
Ellos no dan una respuesta inmediata.
Ellos necesitan estrategias para su día a día.
Los niños con Síndrome de Down desarrollan
antes el lenguaje comprensivo que el lenguaje
expresivo.
Ellos usan las primeras palabras sobre los 3 años.
Son capaces de combinar esas palabras para
formar frases entre los 3 y 4 años.
Los niños con Síndrome de Down:
Lenguaje comprensivo: Capacidad de las personas para comprender lo
que dicen los demás.
Lenguaje expresivo: Uso de palabras, frases, gestos y escritura para
crear un mensaje o transmitir un significado.
Los niños con Síndrome de Down no suelen tener
problemas de conducta.
Ellos participan fácilmente de forma activa en
todos los entornos
Es necesario fijar normas y límites claros, que les
ayuden a saber lo que pueden o no pueden hacer.
Conducta: manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.
Entorno: conjunto de factores sociales, culturales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona e influyen en su estado o desarrollo.
Los chicos con Síndrome de Down:
Las personas con Síndrome de Down, en la
interacción espontánea:
Los chicos con Síndrome de Down, tienen dificultades
en el desarrollo de habilidades de autonomía personal.
Debemos potenciar las buenas habilidades sociales
que tengan para mejorar su calidad de vida.
Persistente: Que sigue durando o se mantiene constante por largo tiempo.
Interacción: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más
personas o cosas.
Integración: Es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para
que forme parte de un todo.
Autonomía personal: Capacidad de la persona para decidir y llevar
a cabo las actividades de la vida cotidiana, utilizando sus propias
habilidades y recursos.
Habilidades sociales: Son las capacidades que una persona posee a la
hora de llevar a cabo una conversación, una reunión, un conflicto
o el trabajo en equipo.
Las características de la forma de aprender de los alumnos con Síndrome de Down son:
En el aprendizaje de los chicos con Síndrome de Down
tenemos que:
Objetivos curriculares: Son los propósitos que expresan las finalidades
educativas.
Exploración: Observar, reconocer, de manera detallada una cosa,
un aspecto, una temática y hasta un lugar.
Inhibir: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.
Conducta: Manera de comportarse una persona en una situación
determinada o en general.
Trabajo autónomo: Es el trabajo que realizan las personas de forma
habitual, personal, directa, por cuenta propia.
Objetivos: Es la meta o la finalidad que queremos conseguir.
Contenidos: Asunto de que se trata en algún escrito.
Actividades: Conjunto de tareas propias de una persona.
Pictogramas: Dibujo o signo gráfico que expresa un concepto
relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.
Todas las personas con Síndrome de Down tienen
necesidades íntimas.
Los niños con Síndrome de Down pasan por los
mismos cambios físicos, hormonales y emocionales
que otros niños de su misma edad.
Las chicas con Síndrome de Down tienen la
menstruación.
Las mujeres con Síndrome de Down son fértiles.
Las mujeres con Síndrome de Down pueden usar
todos los métodos anticonceptivos.
Las mujeres con Síndrome de Down pueden usar
la esterilización quirúrgica.
La fertilidad de los hombres con Síndrome de Down
es limitada.
Los chicos con Síndrome de Down es necesario que reciban
educación sexual a una edad adecuada.
adecuada.
Menstruación: es el sangrado vaginal normal que ocurre como
parte del ciclo mensual de la mujer.
Fertilidad: Capacidad de reproducción.
Métodos anticonceptivos: Son todos aquellos capaces de evitar o
reducir las posibilidades de un embarazo.
Esterilización quirúrgica: Procedimiento realizado para evitar
permanentemente embarazos futuros.
Educación sexual: Proceso de aprendizaje permanente que nos
permite comprendernos como seres sexuados/as y sexuales y
en nuestras relaciones con los/as otros/as.