Características del Síndrome de Down

Psicológicas y de aprendizaje

  • Todos los niños con Síndrome de Down son diferentes.
  • Las etapas de desarrollo duran más tiempo.
  • El grado de discapacidad es muy variable.
  • Los distintos ambientes en los que se desarrollan
    los niños con Síndrome de Down afectan
    en su desarrollo físico y psicológico.
  • Para elaborar su proceso de enseñanza-aprendizaje
    tenemos que conocer sus características específicas
    para que la intervención sea eficaz

 

Etapas de desarrollo: son las cosas que la mayor parte de niños
pueden hacer a cierta edad.

 

Grado: es cada uno de los distintos niveles que, en relación de
menor a mayor, puede tener algo.

 

Proceso: conjunto de actividades planificadas que implican
la participación de un número de personas y de recursos
materiales coordinados para conseguir un objetivo
previamente identificado.

 

Específicas: es propio de una persona o una cosa y la caracteriza
o distingue de otras.

 

Eficaz: se produce el efecto esperado.

Desarrollo evolutivo

  • En los niños con Síndrome de Down, las etapas
    evolutivas
    aparecen más tarde y tardan más tiempo
    en desaparecer.

 

Etapas evolutivas: periodo del desarrollo de un individuo: prenatal,
la primera infancia, la niñez temprana, la niñez intermedia y tardía,
la adolescencia, la juventud y madurez y la vejez.

Aspectos Físicos

Suelen ser personas:

  • Estatura baja.
  • Cabeza pequeña y redondeada.
  • Mejillas prominentes.
  • Frente baja e inclinada.
  • Nariz pequeña y aplastada.
  • Lengua grande y fisurada.
  • Boca abierta.
  • Dientes deformes y mal colocados.
  • Orejas de implantación baja.
  • Ojos oblicuos.
  • Cuello ancho y corto.
  • Manos pequeñas y anchas.
  • Pies planos.
  • Piel seca.
  • Pelo fino.

 

Prominente: se eleva, se levanta o sobresale en relación con lo
que está alrededor.

 

Fisurada: rotura de una parte del hueso, que no provoca
discontinuidad entre los dos extremos del mismo.

 

Deforme: que presenta falta de proporción o de regularidad
en la forma.

 

Oblicuos: ojos rasgados.

Aspectos corporales y estado de salud

El Síndrome de Down no tiene cura.

La intervención sanitaria y el uso de distintos
tratamientos desde el nacimiento mejoran su
calidad de vida.

En la actualidad su esperanza de vida es de 56 años.

Personalidad

Cada niño con Síndrome de Down tiene una personalidad
propia.

Los niños con Síndrome de Down tienen con frecuencia
las siguientes características:

  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Reacción negativa ante la crítica.
  • Búsqueda de protagonismo.
  • Temor al fracaso.
  • Falta de iniciativa para hacer tareas.
  • Le cuesta inhibir la conducta.
  • Rigidez mental.
  • Falta de constancia en las tareas que no son de
    su interés.
  • Suelen mostrarse colaboradores, afectuosos y sociables.

 

Frustración: Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.

 

Crítica: conjunto de opiniones o juicios que responden a un
análisis y que pueden resultar positivos o negativos.

 

Inhibir: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.

Cuando se les hace una evaluación psicológica a veces
se puede observar:

Trastornos graves de la personalidad

  • Depresión.
  • Querer estar siempre solo.
  • Autismo.

Trastornos del comportamiento

  • Trastorno del sueño.
  • Trastorno del movimiento.
  • Mutismo selectivo.

Trastornos de personalidad de tipo neurótico

  • Ansiedad.
  • Fobias.
  • Síndrome depresivo.

 

Evaluación Psicológica: se enfoca en explorar y analizar el
comportamiento, la personalidad, las habilidades cognitivas
y otras características de la persona.

 

Depresión: enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por
una profunda tristeza, baja autoestima, pérdida de interés
por todo y disminución de las funciones psíquicas.

 

Autismo: trastorno psicológico que se caracteriza por la intensa
concentración de una persona en su propio mundo interior y
la progresiva pérdida de contacto con la realidad exterior.

 

Trastorno del sueño: Son problemas relacionados con dormir.

 

Trastorno del movimiento: Grupo de afecciones del sistema
nervioso que provocan una mayor cantidad de movimientos
o movimientos lentos o reducidos.

 

Mutismo selectiva: Afección por la cual un niño puede hablar,
pero deja deshacerlo de repente.

 

Neurótico: tiene reacciones emocionales desproporcionadas,
es irritable, tiene preocupaciones constantes respecto a la salud
y muestra dificultades para prosperar.

 

Ansiedad: estado mental que se caracteriza por una gran
inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

 

Fobia: temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia
una persona, una cosa o una situación.

Movilidad

El niño con Síndrome de Down:

  • Tiene dificultades en la movilidad gruesa y fina.
  • Sus movimientos son lentos.
  • Tienen mala coordinación.
  • Tienen los brazos y las piernas cortos, respecto a
    su tronco.
  • Sus manos son anchas.
  • Sus dedos son cortos.
  • Su dedo pulgar tiene una implantación baja.
  • Tienen hipotonía muscular.
  • La torpeza en el movimiento afecta en la adquisición de
    contenidos escolares, como la escritura.

 

Movilidad gruesa: Habilidad para realizar movimientos 
generales grandes de brazos y piernas.

 

Movilidad fina: Coordinación de músculos, huesos y nervios
para producir movimientos pequeños y precisos (dedos).

Atención

Las personas con Síndrome de Down tienen
dificultades de atención.

 

Las personas con Síndrome de Down se distraen
con facilidad.

 

A las personas con Síndrome de Down les cuesta:

  • Mantener la atención durante mucho tiempo.
  • Dirigir la atención hacia el estímulo.
  • Percibir sonidos.
  • Mantener el contacto visual.
Estímulo: cualquier factor que puede desencadenar un cambio
físico o de la conducta.

Captación

Las personas con Síndrome de Down:

  • Captan mejor la información por vía
    visual.
  • Tienen una asimilación lenta de la
    información.
  • Tienen problemas para comprender varias órdenes
    a la vez.
  • Tienen dificultad para diferenciar lo general
    dentro de lo concreto.
  • Tienen dificultad para hacer estrategias cognitivas.
  • Tienen dificultad en la resolución de
    problemas.
  • Tienen dificultad para seguir órdenes en
    grupo.

Asimilación: proceso de transformación de un elemento lingüístico
en otro que está próximo en la cadena hablada.

 

Estrategia: serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un
fin determinado

 

Resolución: solución o respuesta que se da a un problema, una
dificultad o una duda.

 

Aspectos Intelectuales

Los niños con Síndrome de Down tienen una capacidad
intelectual menor.
Los niños con Síndrome de Down tienen dificultades en:

  • La recepción de la información.
  • La abstracción.
  • La conceptualización.
  • La generalización de los aprendizajes.

Abstracción: es una operación mental destinada a aislar conceptualmente
una propiedad o función concreta de un objeto, y pensar qué es, ignorando
otras propiedades del objeto.

 

Conceptualización: consiste en definir las ideas base y principales que
serán utilizadas para la estructuración de un objetivo.

Inteligencia

Las personas con Síndrome de Down:

  • Suelen tener discapacidad intelectual leve o moderada.
  • Su coeficiente intelectual está entre 40 y 65 puntos.
  • Son mejores en las pruebas manipulativas.
  • Les cuesta entender varias órdenes seguidas.
  • Les cuesta comprender las bromas y los dobles sentidos.
Coeficiente intelectual: Es un valor que resulta de la realización de un
test estandarizado para medir las habilidades cognitivas y la
capacidad intelectual de una persona (la inteligencia) en relación
a su grupo de edad.

Pruebas manipulativas: Son pruebas que implican, discriminación
perceptiva, memoria, atención, concentración e impulsividad.

Dobles sentidos: Es una figura literaria en la que una frase puede ser
entendida de dos maneras, normalmente como una forma de humor.

Memoria

A las personas con Síndrome de Down les cuesta
recordar lo que han hecho y conocido.

Ellos no generalizan experiencias.

Ellos no dan una respuesta inmediata.

Ellos necesitan estrategias para su día a día.

Estrategia: Serie de acciones muy meditadas, encaminadas hacia un
fin determinado.

Lenguaje

Los niños con Síndrome de Down desarrollan
antes el lenguaje comprensivo que el lenguaje
expresivo
.

 

Ellos usan las primeras palabras sobre los 3 años.
Son capaces de combinar esas palabras para
formar frases entre los 3 y 4 años.

 

Los niños con Síndrome de Down:

  • Tienen dificultades en su articulación.
  • Hacen oraciones cortas y simples.
  • Evitan dar respuestas verbales.
  • Tienen dificultades en su comprensión auditiva.
  • Les cuesta comprender enunciados complejos.
  • Les cuesta entender las oraciones negativas.

Lenguaje comprensivo: Capacidad de las personas para comprender lo
que dicen los demás.

Lenguaje expresivo: Uso de palabras, frases, gestos y escritura para
crear un mensaje o transmitir un significado.

Conducta

Los niños con Síndrome de Down no suelen tener
problemas de conducta.

Ellos participan fácilmente de forma activa en
todos los entornos

Es necesario fijar normas y límites claros, que les
ayuden a saber lo que pueden o no pueden hacer.

Conducta: manera de comportarse una persona en una situación determinada o en general.

Entorno: conjunto de factores sociales, culturales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona e influyen en su estado o desarrollo.

Sociabilidad y autonomía

Los chicos con Síndrome de Down:

  • En los primeros años de vida funcionan muy
    bien a nivel social y emocional.
  • Son muy cabezotas y persistentes en sus conductas.
  • Se resisten al cambio.
  • Les atrae el contacto social.
  • Mantienen unas buenas habilidades de interacción
    con los demás.
  • Son comunicativos.
  • Responden a las demandas del entorno.

 

Las personas con Síndrome de Down, en la
interacción espontánea:

  • Son dependientes de los adultos.
  • Tienen dificultades de integración.
  • Juegan solos o con niños más pequeños.


Los chicos con Síndrome de Down, tienen dificultades
en el desarrollo de habilidades de autonomía personal.

Debemos potenciar las buenas habilidades sociales
que tengan para mejorar su calidad de vida.

Persistente: Que sigue durando o se mantiene constante por largo tiempo.

Interacción: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más
personas o cosas.

Integración: Es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para
que forme parte de un todo.

Autonomía personal: Capacidad de la persona para decidir y llevar
a cabo las actividades de la vida cotidiana, utilizando sus propias
habilidades y recursos.

Habilidades sociales: Son las capacidades que una persona posee a la
hora de llevar a cabo una conversación, una reunión, un conflicto
o el trabajo en equipo.

Estilo de aprendizaje

Las características de la forma de aprender de los  alumnos con Síndrome de Down son:

  • La adquisición y el progreso de su aprendizaje es más lento.
  • Necesitan más tiempo para lograr los objetivos curriculares.
  • Necesitan más repeticiones para que los aprendizajes se mantengan.
  • Tienen poca iniciativa para aprender cosas nuevas y falta de exploración.
  • Les cuesta inhibir su conducta.
  • No piden ayuda aunque la necesiten.
  • Muestran falta de interés, rechazo o miedo al fracaso.

 

En el aprendizaje de los chicos con Síndrome de Down

tenemos que:

  • Fomentar su trabajo autónomo.
  • Ordenar los objetivos, contenidos y actividades.
  • Usar signos, gestos, imágenes o pictogramas en su aprendizaje.
  • Favorecer y reforzar el aprendizaje mediante la observación y la imitación.

Objetivos curriculares: Son los propósitos que expresan las finalidades
educativas.

Exploración: Observar, reconocer, de manera detallada una cosa,
un aspecto, una temática y hasta un lugar.

Inhibir: Impedir o reprimir el ejercicio de facultades o hábitos.

Conducta: Manera de comportarse una persona en una situación
determinada o en general.

Trabajo autónomo: Es el trabajo que realizan las personas de forma
habitual, personal, directa, por cuenta propia.

Objetivos: Es la meta o la finalidad que queremos conseguir.

Contenidos: Asunto de que se trata en algún escrito.

Actividades: Conjunto de tareas propias de una persona.

Pictogramas: Dibujo o signo gráfico que expresa un concepto
relacionado materialmente con el objeto al que se refiere.

Sexualidad

Todas las personas con Síndrome de Down tienen
necesidades íntimas.

Los niños con Síndrome de Down pasan por los
mismos cambios físicos, hormonales y emocionales
que otros niños de su misma edad.

Las chicas con Síndrome de Down tienen la
menstruación.

Las mujeres con Síndrome de Down son fértiles.

Las mujeres con Síndrome de Down pueden usar
todos los métodos anticonceptivos.

Las mujeres con Síndrome de Down pueden usar
la esterilización quirúrgica.

La fertilidad de los hombres con Síndrome de Down
es limitada.

Los chicos con Síndrome de Down es necesario que reciban
educación sexual a una edad adecuada.
adecuada.

Menstruación: es el sangrado vaginal normal que ocurre como
parte del ciclo mensual de la mujer.

 

Fertilidad: Capacidad de reproducción.

 

Métodos anticonceptivos: Son todos aquellos capaces de evitar o
reducir las posibilidades de un embarazo.

 

Esterilización quirúrgica: Procedimiento realizado para evitar
permanentemente embarazos futuros.

 

Educación sexual: Proceso de aprendizaje permanente que nos
permite comprendernos como seres sexuados/as y sexuales y
en nuestras relaciones con los/as otros/as.

¡Ayuda a Down Salamanca!
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