Área vida adulta y envejecimiento

Envejecimiento activo y saludable

En la etapa adulta es fundamental cuidar aspectos como la salud, el bienestar emocional y material, las relaciones personales, el desarrollo personal, el mantenimiento del empleo, el mantenimiento de habilidades de la vida diaria y la inclusión social. Es necesario estar atentos para detectar los primeros síntomas de envejecimiento o deterioro, para dar respuesta adecuada a las distintas necesidades.

Como en otras etapas y programas, se trabaja con la persona con Síndrome de Down, con las personas con Discapacidad Intelectual, pero también con sus familias. Apoyamos un envejecimiento activo y saludable que mejore su la calidad de vida, a través de la metodología centrada en la persona, un enfoque preventivo e interdisciplinar.

Estimulación y rehabilitación cognitiva

Servicio de promoción de la autonomía personal. SEPAP Estimulación Cognitiva Nº371031

La estimulación cognitiva comprende todas aquellas actividades que mejoran el funcionamiento cognitivo general, a través de tareas de memoria, atención, percepción y de funciones ejecutivas de nivel superior, como son el razonamiento, la planificación o la toma de decisiones.

Flexibilidad cognitiva

Trabajo de las capacidades que tiene la persona para adaptar su conducta y pensamiento a situaciones cambiantes o inesperadas, con una gran importancia en el desarrollo del aprendizaje.

Actividad física, ejercicio físico y salud

La actividad física es muy importante para garantizar la movilidad, autonomía, salud, bienestar y calidad de vida. En muchas ocasiones los posibles problemas físicos, las circunstancias físicas y sociales de las personas con síndrome de Down, pueden limitar su actividad, reducir su participación y aumentar su pasividad.

La actividad física y el ejercicio físico ayudan a evitar rutinas sedentarias y mejoran la calidad de vida. Se favorece la condición física de la persona con síndrome de Down y discapacidad intelectual mediante el uso de recursos comunitarios, la realización de actividades deportivas o talleres de gimnasia dirigidas o una alimentación saludable.

Ejercicio Terapéutico

Los participantes ya se encuentran en edad adulta, por lo que se hace más importante aún mantener una actividad física adecuada, que les ayude a tener un proceso de envejecimiento activo lo más saludable posible. Para ello es necesario incluir este tipo de actividad profesional de manera constante ya desde la edad adulta. 

En las clases de ejercicio terapéutico se trabajan aspectos como la postura, la respiración, la fuerza, la coordinación y el equilibrio. Manteniendo una postura correcta, fortaleciendo musculatura y controlando la respiración. 

Todo ello se trabaja en grupos reducidos y teniendo siempre en cuenta las características y el momento vital de cada persona.

Asistente personal

Dirigido a personas con síndrome de Down, personas con discapacidad intelectual o personas con otras características que puedan precisar de este servicio. 

Su finalidad es favorecer y apoyar la autonomía personal de personas dependientes.

Entre las funciones del asistente personal están el apoyo y el acompañamiento a la persona en movilidad y desplazamientos; en el desarrollo de habilidades de la vida diaria; en actividades de ocio, deporte, tiempo libre y participación comunitaria; en la toma de decisiones y resolución de conflictos; y en el desarrollo de actividades domésticas.

Ir al contenido