Programa de Autonomía y Vida Independiente

El programa de Vida Independiente se basa en la adquisición y afianzamiento de las habilidades necesarias para obtener y mantener una vida autónoma e independiente. Es una apuesta por la igualdad de oportunidades, la dignidad y la autodeterminación de la persona.

Todo ello para mejorar su calidad de vida y posibilitar que puedan realizar las mismas elecciones en la vida cotidiana, al igual que el resto de personas. (Razka, 2001)

Habilidades sociales

Servicio de promoción de la autonomía personal. SEPAP Habilitación y terapia ocupacional Nº371029

Programa con el que se pretende favorecer y fomentar los comportamientos y actitudes más adecuados con el fin de educar personas autónomas, capaces de desenvolverse y participar activamente en el desarrollo de la sociedad. Los contenidos a trabajar son: la comunicación verbal y no verbal, las relaciones interpersonales, el dinero, la comunidad, educación vial, alimentación, reciclaje, medios de comunicación, normas de seguridad, higiene, educación afectivo-sexual y habilidades de autonomía de la vida diaria.

Alimentos amigos

Trabajamos la nutrición, la alimentación y el desarrollo de habilidades que favorecen la autonomía de los usuarios. Disfrutan y se divierten a la vez que aprenden a hacer la lista de la compra y a elaborar sencillas recetas en nuestro taller de cocina.

Entrenamientos en desplazamientos

Desplazamientos autónomos, a pie o en transporte público. Se repasan y aplican las normas de educación vial y normas de uso del transporte público. Se trabaja la identificación de paradas, los puntos de referencia, la interpretación de planos, el manejo de la aplicación de transporte urbano, la identificación de la parada a utilizar según sentido del autobús y destino al que quieran ir, lectura de los paneles informativos existentes en las paradas, solicitud, manejo y renovación de tarjeta de transporte… Todo ello, entrenando recorridos funcionales para ellos en su día a día.

Piso de aprendizaje

El piso de aprendizaje es una oportunidad para que las PSD/PDI, con los apoyos necesarios, potencien su autonomía personal y que ayuda a prevenir situaciones de dependencia.

El objetivo principal es favorecer el desarrollo de habilidades que potencien una mayor autonomía de la vida diaria en el contexto de un hogar, en el entorno comunitario y social. Que les permita optar a llevar una vida independiente y/o emancipación, según cada caso, sus características personales y su proyecto de vida. La vivienda de aprendizaje, es un contexto ideal en el que entrenar estas habilidades, poner en práctica lo aprendido y poder tener las primeras experiencias reales de vida independiente.


La participación en este programa exige un compromiso por parte de la persona con Síndrome de Down y/o de la persona con Discapacidad Intelectual, manifestando previamente su interés en participar, incluyendo este objetivo en su plan de vida. Pero también de sus familias, que deben colaborar estrechamente con el equipo de profesionales.

Autogestores

La Asamblea es un espacio de expresión creado por y para los usuarios de la Asociación, en el que pueden manifestar opiniones, sentimientos y emociones. Analizan y evalúan el funcionamiento de los programas de la semana para establecer una línea de trabajo sólida, potenciando así la toma de decisiones.