Club de ocio Punto de Encuentro

Servicio de promoción de la autonomía personal. SEPAP Habilitación y terapia ocupacional Nº371029

Se pretende facilitar el desarrollo y participación de las personas con discapacidad mediante actividades que favorezcan relaciones positivas y significativas con los demás. Las actividades están dirigidas a jóvenes PSD/PDI que superen los 12 años de edad.

Actividades en entorno comunitario

Actividades de ocio y tiempo libre en el entorno comunitario más cercano a los usuarios. Son dirigidas por un profesional y voluntarios de apoyo.

Las actividades que se llevan a cabo son elegidas por votación por los usuarios entre varias propuestas ofertadas: ir al cine o al teatro, merendar en una cafetería, visitar museos, juegos o talleres.

Club de ajedrez

El ajedrez es una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades y capacidades como pueden ser la atención, memoria, planificación, resolución de problemas, capacidad de decisión y análisis y anticipación. Todo ello a través del juego, por lo que es una actividad altamente motivadora.

Taller de Monopoly

El Monopoly es un juego de mesa basado en el intercambio y la compraventa de casas/pisos. De manera transversal se trabaja el manejo del dinero: identificación, conteo, pagos, compras, respeto de turnos o el seguimiento de instrucciones.

Grupo Participadas: Autogestores de ocio

Jóvenes autónomos que realizan búsqueda, propuesta y realización de actividades de ocio según sus intereses y posibilidades de calendario.

Otras actividades

Tenis inclusivo

La práctica del deporte conlleva una mejora de las habilidades sociales y físicas que favorece muy especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad: mejora de la coordinación general, de la postura corporal, desarrollo de la orientación espacial, de la fuerza, resistencia, flexibilidad y tono muscular.


Trabajamos para hacer que el deporte sea accesible para las personas con Síndrome de Down y para las personas con Discapacidad Intelectual y que, además puedan practicarlo en inclusión. Para ello, se colabora con Club de Tenis Salamanca.


Cuando hablamos de deporte inclusivo hablamos de la actitud, sensibilidad y respeto a la diferencia. En Down Salamanca disfrutan del tenis en cada entrenamiento y competición.

Educación musical

La música es una herramienta de trabajo muy beneficiosa para las personas con discapacidad. Medio de expresión y de comunicación, es integradora, favorece el disfrute y ayuda a mejorar muchas capacidades de expresión verbal y no verbal , el lenguaje, el ritmo, la organización espaciotemporal, la coordinación, agudiza el sentido del oído, entre otras. Colaboramos con escuelas de música externas, donde las PSD/PDI de la asociación acuden para la realización del taller.