Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
ASTRONOMÍA
- ¿Qué es la astronomía?
Es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo (estrellas, planetas, cometas, nebulosas, galaxias, agujeros negros, etc.), sus comportamientos, características, evolución, leyes que los rigen y otros datos, tanto en conjunto como por separado. Asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del universo.
La palabra astronomía viene del griego antiguo: “astron” significa estrella y “nomos” significa normas, es decir, son las leyes o normas de las estrellas.
La astronomía a veces se confunde con la astrología, pero son diferentes. La astrología, sin base científica, se centra en la posición y movimiento de los cuerpos celestes y su supuesta influencia en la vida de las personas, mientras que la astronomía, que sí tiene base científica, estudia el universo, los cuerpos celestes y todo lo que se encuentra en el espacio.
2. Nacimiento.
El universo se formó hace 13.800 millones de años con el “Big Bang o gran explosión”.
Al principio, el universo era una singularidad (un punto que contenía toda la energía y el espacio – tiempo). Esa singularidad explotó y se extendió rápidamente, creando todo lo que hay ahora.
3. Cuerpos celestes
- Planeta: objeto astronómico esférico que gira alrededor de una estrella, la cual le da luz (ya que los planetas no emiten luz por sí mismos).
- Estrella: esfera gigante de gas caliente que brilla intensamente y produce mucha energía. Hay de diferentes tamaños (desde enanas hasta supergigantes) y de diferentes colores.
- Nebulosa: nube gigante de gas y polvo (normalmente hidrógeno y helio). Algunas provienen del gas y polvo expulsado por la explosión de una estrella moribunda, como una supernova y otras son regiones donde comienzan a formarse nuevas estrellas.
- Satélite natural: objeto astronómico que orbita alrededor de un planeta y que recibe luz de su estrella. Nuestro satélite natural es la Luna.
- Cometa: objeto astronómico compuesto por polvo, rocas y partículas de hielo que orbita alrededor de una estrella, siguiendo diferentes trayectorias elípticas.
- Meteorito: objeto astronómico que entra en la atmósfera terrestre o sobre otro astro.
- Galaxia: conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas por la gravedad en una estructura más o menos definida. Nuestra galaxia es la Vía Láctea.
- Agujero negro: región finita del espacio con una gravedad tan alta que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de su atracción. Se forma cuando una estrella masiva colapsa bajo su propia gravedad, después de agotar todo su combustible.
4. Orientarse al mirar el cielo.
Antes de situar las estrellas, hay que ubicarse según la orientación del Sol. Para ello, coloca los brazos en cruz, el brazo derecho señalará donde sale el Sol. Así sabrás que delante está el norte, detrás el sur, a la derecha el este y a la izquierda el oeste.
La clave para situar las estrellas está en la Osa Mayor.
Colóquese como he explicado antes y espere a que sea de noche. Mire al firmamento y fíjese en las 7 estrellas más brillantes y con forma de cazo: está viendo la Osa Mayor.
Según la estación, a la misma hora estará en diferentes posiciones. Si mira hacia abajo podrá ver la cola de la Osa Menor, réplica en miniatura de la Osa Mayor. La última estrella de la cola de la Osa Menor es la Estrella Polar, eje de la bóveda celeste y la más cercana al polo norte. Esta estrella nos indica el norte.
Para ubicarse en la bóveda celeste, es muy útil un planisferio celeste, que muestra cualquier constelación, en cualquier momento del año y a cualquier hora.
5. El universo en expansión.
En 1929, Edwin Powell Hubble y Milton Lasell Humason, descubrieron que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. La hipótesis más común que explica la expansión acelerada del universo es que existe un tipo de energía llamada energía oscura (cuya naturaleza es desconocida). Los cálculos determinan que un 70 % del universo está formado por energía oscura.
Juan.