Personalidad

Cada niño con Síndrome de Down presenta unas características propias de su personalidad. No es cierto el tópico de que todos son cariñosos y tranquilos, sino que cada uno de ellos tiene los genes que aportan los padres y, por lo tanto, una personalidad propia.
Pueden presentar características comunes dadas por las estrategias educativas que se siguen dentro de la familia y el colegio. 

Los niños con Síndrome de Down también presentan con frecuencia los siguientes atributos:

  • Dificultad de generalización y abstracción, de lo que se derivan características como la baja tolerancia a la frustración, reacción negativa ante la crítica, búsqueda del protagonismo o temor al fracaso.
  • Escasa iniciativa para comenzar actividades o realizar tareas.
  • Les cuesta inhibir la conducta (el trazo al escribir, manifestaciones excesivas de afecto…).
  • Tienden a persistir en sus conductas y resistencia al cambio.
  • Presentan menos sensibilidad hacia lo novedoso, afectándoles más los cambios y mostrándose más aferrados en sus conductas.
  • Falta de constancia en las tareas escolares, especialmente en las que no son de su interés.
  • En las relaciones interpersonales suelen mostrarse colaboradores, afectuosos y sociables, de ahí el estereotipo de “cariñosos”.
Hay una serie de patologías que aparecen con mayor frecuencia tras realizar un diagnóstico y evaluación psicológica de los procesos mentales de la persona con Síndrome de Down:

Trastornos graves de la personalidad

Depresiones, aislamiento, desconexión de la realidad, “ensimismamiento”, trastornos del humor, autismo, etc.

Trastornos del comportamiento

Trastornos del sueño, del movimiento, conductas antisociales, mutismo selectivo, trastornos de la conducta alimentaria o de las emociones.

Trastornos de personalidad de tipo neurótico

Ansiedad, fobias, síndrome depresivo, trastorno de adaptación y obsesivo.

Ir al contenido